jueves, 7 de octubre de 2010

17:47 Hrs.

¿Porqué se pierde un escritor? ¿Qué sucede para que un escritor se hunda en el silencio como quien se hunde en un pántano?

El oficio literario es de lo más paradójico: es verdad que se escribe primero para uno mismo, para el lector que se lleva dentro, o porque no lo puedes remediar, porque eres incapaz de soportar la vida sin entretenerla con fantasías, también porque nos agobia esa falta de acuerdo con el entorno, esa incomodidad, esa inadaptación.

El escritor escribe para expresarse, pero también para mirarse en un espejo y poder reconocerse y entenderse.

Un escritor que no lo puede ser, suele convertirse en un ser infinitamente desgraciado, inclusive pueden llegar a dirigir la violencia de ese dolor contra sí mismo y desbaratarse por completo, por esto mismo uno debe controlar esa frustración y no dejar que se apodere de ti, porque te enfermaría hasta podría llegar a matarte anímicamente, así que debes plantearte si quieres escribir únicamente para ti o es que pretendes ser un escritor reconocido, y lo que necesitas es la atención pública, los reflectores sobre , o quizás aspiras a la fama, sin embargo debes tener presente que la fama es la versión más barata, inestable y artificial del triunfo y que decir del éxito, éste produce angustia porque no es un objeto que se pueda guardar, encerrar en un cofre de caudales; en todo caso deberás reflexionar si es esto lo que deseas (hay que tener cuidado con lo que uno desea...... porque puede hacerse realidad) porque podrías correr el riesgo de caer en una situación de debilidad y dependencia. El que tiene alma de escritor es un ser que tiene las costuras de su identidad un poco rotas y que tiende a sentirse disociado.

Escribir es flotar en el vacío, es transformarse sólo en palabras, pero son las palabras las que nos hacen humanos. Todos llevamos un escritor dentro y tal vez necesitamos escribir para cauterizar con nuestras palabras los impensables e insoportables silencios.

Miércoles 8 de abril-2009.